17 julio 2008

ORGANIZACION GREMIAL PANAMA -CENTROAMERICA

Los transportistas dedicados al transporte de carga bajo control aduanero están reunidos en el ámbito nacional en distintas organizaciones profesionales, siendo las siguientes las de mayor importancia:

i) Guatemala: La Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA).

ii) El Salvador: La Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA).

iii) Honduras: La Cámara de Transportistas de Carga de Honduras (CATRACHO).

iv) Nicaragua: La Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua (FETRACANIC) y la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN).

v) Costa Rica: La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC) y la
Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU).

vi) Panamá: Sindicato de Propietarios de Camiones de Transporte de Carga Internacional
de Colón, y Sindicato de Camioneros de Chiriquí.

Estas asociaciones están afiliadas en el ámbito centroamericano a la Federación Centroamericana de Transportistas de Carga (FECATRANS) y en la Coordinadora de Transporte Centroamericano (CTC), siendo la citada en primer lugar la de mayor importancia.

Entre las asociaciones agrupadas en FECATRANS tienen especial relevancia las empresas que poseen grandes flotas. En total, se estima que los afiliados a esta federación poseen unos 10,000 vehículos de carga de más de 8 toneladas y que operan con vehículos articulados, aunque no se dispone de informaciones confiables acerca de los transportistas aduaneros centroamericanos no afiliados a estas asociaciones.

No hay comentarios: